El Juzgado Mixto y Penal Unipersonal de Machupicchu, en Cusco, condenó a 11 años de prisión efectiva a Jainor Huillca Huamán y Luzgardo Pillco Amau por la desaparición y posterior asesinato de la turista ecutoriano-española Nathaly Salazar Ayala, que se reportó en enero del 2018.
Ambos sujetos fueron hallados culpables de los delitos de homicidio culposo, hurto agravado y delitos contra la encubrimiento.
La sentencia incluye que los condenados deberán pagar una reparación civil de 150 mil soles por el daño moral y gastos económicos que causaron a los padres de la joven, que deberá ser cancelado en los próximos dos años.
Asimismo, la magistrada Melody Contreras Barineza determinó que Mario Meza Auccapuma y Raúl Romaní Gómez, propietarios de la empresa Maras Aventura, también fueron incluidos como terceros civilmente responsables. Ellos tienen que abonar una reparación civil de S/ 50 mil.
Según los sentenciados, luego de registrarse la muerte de la Salazar Ayala, ellos llevaron el cuerpo a bordo de un vehículo hasta un sector alto del distrito de Ollantaytambo. Desde ahí, confesaron, arrojaron el cadáver.
Es preciso indicar que ambos cumplen prisión preventiva desde el 12 de enero del 2018. Desde el momento de su captura, estos revelaron que la muerte de Nathaly ocurrió cuando practicaba zipline y chocó contra un torreón.