Los representantes del Frente de Defensa de Los Intereses de Machu Picchu y de la municipalidad distrital de Machu Picchu (Cusco), acordaron hoy suspender la protesta programada para este 12 de enero en reclamo al costo de pasajes en tren para los turistas nacionales.
Los manifestantes llegaron a esta conclusión al evaluar las mesas de diálogo que se realizaron en el Teatro Pachacútec entre los pobladores, autoridades, representantes de la Presidencia del Consejo de Ministros y de las empresas PeruRail e Inka Rail.
Oscar Valencia, dirigente de Machu Picchu, señaló que se realizan reuniones para definir soluciones a la problemática ferroviaria, en tanto la protesta fue suspendida de manera indefinida o hasta alcanzar acuerdos que beneficien a todos los involucrados.
La población de Machu Picchu, empresarios del sector turismo y autoridades del sector impulsaron una huelga que mantuvo incomunicado a Machu Picchu debido al bloqueo de la vía férrea y el acceso por carretera.
Los manifestantes exigen un aumento de frecuencias de viaje en tren para los turistas nacionales, señalando que hay pocos cupos en el Tren Local y por ende son obligados a pagar sumas en dólares para viajar en servicios turísticos hacia la maravilla mundial.