Tras 26 días de manifestaciones, el Corredor Minero del Sur fue desbloqueado luego que la población de la localidad de Velille de la provincia de Chumbivilcas, en Cusco, decidiera dar una tregua a la minera MMG Las Bambas y levantar su medida de protesta, siempre y cuando las conversaciones continúen y lleguen a buen puerto.
La reunión entre representantes de la localidad de Velille en Chumbivilcas (Cusco), la empresa minera, la Presidencia del Consejo de Ministros (PCM) y el Ministerio de Energía y Minas (Minem) se desarrolló en el Salón Comunal de Patacsillo, en la comunidad del mismo nombre, donde los moradores habían bloqueado la vía con palos, piedras y hasta chozas.
En el lugar se firmó un acta de compromiso, en la cual los manifestantes se comprometieron a despejar el Corredor Minero del Sur tanto en este sector como en San Roque, en una muestra de ‘buena fe’, a fin de que las conversaciones continúen.
Los manifestantes también exigieron a la PCM y Minem garantizar la instalación de una ‘Comisión de Cumplimiento’ que investigará los supuestos incumplimientos en los que incurrió la minera MMG Las Bambas para con la población local, uno de los motivos por los que se dio la manifestación.
También se acordó la fecha para la próxima reunión entre pobladores, empresa privada y el Estado que se realizará el próximo 12 de enero, también en Patacsillo. Durante ese tiempo el tránsito en el Corredor Minero del Sur se desarrollará sin interrupciones. Los pobladores exigieron la presencia del gerente general de Las Bambas para esta reunión.
Asimismo, los moradores de Velille solicitaron que las denuncias contra sus dirigentes sean levantadas y que mientras dure el desbloqueo, se retire la presencia policial del Corredor Minero del Sur.
ANTECEDENTES
El último 12 de diciembre, pobladores del distrito de Velille en Chumbivilcas (Cusco), bloquearon el paso vehicular por el Corredor Minero del Sur, a manera de protesta contra la minera MMG Las Bambas, a la que solicitan una asignación presupuestal de cinco millones de soles. Hasta el momento la empresa ha acordado entregar tres millones.