La Planta Cachimayo, ubicada en el Cusco, que produce desde 1965 nitrato de amonio el cual es usado en la agricultura y la minería en cuyo proceso también implica a la producción oxígeno, podría ser un gran aliado para contrarrestar los efectos del coronavirus y salvar miles de vidas.
En ese sentido, Jesús Sullca, gerente de dicha planta, indica que luego de un acercamiento de los funcionarios del Gobierno Regional del Cusco, ha decido poner en operatividad todo su equipo de producción así como su línea de envasado de oxígeno medicinal.
Señala que este insumo ya se encuentra listo para ser embotellado a gran escala y resalta que su producción no es convencional debido a que mientras que otras fábricas usan gas para su operación, en Cachimayo únicamente se requiere de agua y aire produciendo así oxígeno libre de impurezas y residuos.
Esta planta puede producir hasta 1500 m3 de oxígeno medicinal a través de una estación lista para llenar hasta 32 balones a la vez.
“Nosotros descomponemos el agua en hidrógeno y oxígeno, el hidrógeno lo usamos dentro de nuestro proceso productivo de nitrato de amonio y el oxígeno para uso interno, pero dada la coyuntura hemos dispuesto la producción de oxígeno para el consumo humano”, manifestó Sullca.
Asimismo, sostiene que luego que acudiera la Dirección Regional de Cusco (Diresa) en representación de la gobernación también fueron a visitarlo médicos y técnicos especialistas quienes realizaron una verificación de las instalaciones y quedaron satisfechos con el resultado.
En aquella oportunidad, menciona, se retiró una muestra de oxígeno medicinal en la cual se halló un 99.6% de pureza del insumo.
Sullca precisa que tras este episodio todo quedó en stand by pero la Planta de Cachimayo espera que se pueda volver a las negociaciones para ver el tema de las licencias y autorizaciones para la producción.
Entre tanto, el director regional de Salud Cusco, Darío Navarro, dijo que ya efectuaron los estudios de calidad y alistaron el expediente para la certificación y lo único que faltaría es la firma del convenio con la planta.