Cansados por la falta de equipo, personal y de pruebas de descarte de coronavirus, personal de Salud del Hospital San Juan, en la zona del , en Kimbiri, acompañado por pobladores y autoridades, planean una marcha de sacrificio a , a fin de entrevistarse con las autoridades regionales y exponerles el estado en el que se encuentran. Ellos piden no ser olvidados en medio de la pandemia del .

El secretario general del Sindicato de Trabajadores del referido nosocomio, Carlos Zamalloa, quien develó la necesidad por la que atraviesa este centro hospitalario, señaló que aún resisten con lo poco que tienen, pero que no quieren esperar a que el COVID-19 se desborde en la zona para recién actuar.

Cusco. Personal de salud del Hospital San Juan, protestó con pancartas en la Plaza de Kimbiri. (GEC)
Cusco. Personal de salud del Hospital San Juan, protestó con pancartas en la Plaza de Kimbiri. (GEC)

SIN INFECTÓLOGO NI UCI

El trabajador refiere que el nosocomio fue concebido para albergar a 230 trabajadores como mínimo, ya que atiende a una población de cerca de 100 mil habitantes, sin embargo ahora solamente trabajan 120 personas, entre médicos, enfermeras y personal técnico.

“Es increíble que en medio de una pandemia haya hospitales que ni siquiera cuenten con un infectólogo o personal para la unidad de cuidados intensivos. Si el coronavirus llega acá en la magnitud que se espera la gente morirá sin que podamos hacer nada”, citó.

El Hospital San Juan es el único de categortía II-E de todo el sector, y se ubica justo en la zona limítrofe con Ayacucho, por lo que también atiende pacientes de esta región, incluso de Junín y hasta Ica, haciendo necesario un uso intenso de los equipos de protección personal entre los trabajadores.

Este equipo escasea en el nosocomio y no puede ser cambiado con la regularidad con la que debería, y la primera dotación de 25 kits de descarte de COVID-19 se agotó hace tiempo. Actualmente cuentan con otro lote de pruebas, pero por la cantidad de pobladores, estas no pueden ser aplicadas eficazmente, tampoco reciben respuesta sobre un examen de descarte a los trabajadores.

“En el Valle de Kimbiri ya se han detectado 18 casos, 28 en San Francisco de Ayna y dos en Santa Rosa, la población y el mismo personal tiene miedo, queremos saber quiénes tienen el virus para poder aislarlos o tratarlos con lo que podamos y que no generen más contagios”, señaló.

Luego de una reunión sostenida entre los trabajadores de este nosocomio resolvieron irrumpir en una ceremonia llevada a cabo en la Plaza de Kimbiri, donde se presentaron portando pancartas sobre su malestar, finalmente fueron escuchados por el alcalde Edwin Rivas, con quien sostuvieron una reunión y decidieron enrumbar hacia Cusco.

Es así que una comitiva de aproximadamente 30 personas estará llegando en los siguientes días a Cusco, trabajadores del hospital, autoridades y hasta pobladores buscarán reunirse con representantes del Gobierno Regional de Cusco y de la Dirección Regional de Salud.

Este medio trató de comunicarse con la jefatura de la Dirección Regional de Salud Cusco sin encontrar respuesta.

VIDEO RECOMENDADO

Ofrecían Ivermectina para gallos para consumo humano en Los Olivos (VIDEO)
Ofrecían Ivermectina para gallos para consumo humano en Los Olivos (VIDEO)


Contenido sugerido

Contenido GEC