El subdirector de seguridad regional del Instituto Penitenciario en Cusco, Manuel Cornejo Castro, informó que se designó un lugar para el aislamiento de internos, en caso se registre un caso de COVID-19 en el penal de Qenccoro, donde hay una población de 3 mil 149 presos.
Cornejo agregó que desde el 16 de marzo no ingresan visitantes, que solían sobrepasar las mil personas; además, los internos cuentan con un equipo de salud conformado por médicos y enfermeras. Sumado a esto, se decidió habilitar un lugar para el aislamiento.
Para evitar amotinamientos que conlleven a tragedias, el funcionario señaló que sensibilizan a la población penal para que tomen con calma la coyuntura.
La autoridad precisó que ningún trabajador del Inpe tiene esta enfermedad, incluso serán sometidos a pruebas de reactivos esta semana. Tampoco carecen de implementos de prevención como barbijos y guantes.
DATO:
- Se informó que el último fin de semana, 12 personas abandonaron el penal por decisión del Poder Judicial, luego de que fueron encarceladas por el delito de omisión a la asistencia familiar.