¿QUÉ ESTÁ PASANDO? Esta noche un grupo de pobladores se enfrentó violentamente con la Policía, al intentar obstaculizar la entrada a la ciudadela de Machu Picchu, bloqueando las vías férreas y logrando retener a dos trenes.
Según reportó nuestro corresponsal, dos trenes de las empresas PeruRail e Inca Rail estaban detenidos sin poder movilizarse, mientras que dos manifestantes resultaron heridos, tras el lanzamiento de bombas lacrimógenas por parte de la Policía, que buscaba desbloquear las vías.
Ante esta situación, el vicepresidente de la Cámara de Turismo de Cusco, Juan Stoessel, aseguró que quien lidera las protestas es el dirigente Alfredo Cornejo. “Fue la única persona que pudo entrar a estas reuniones descentralizadas que hacía Pedro Castillo con su gabinete. En turismo fue la única persona. Cornejo se ha juntado con Patria Roja, ha sacado un comunicado. Machu Picchu es la piñata política de estas personas”, señaló.
El empresario anunció que se ha descubierto un desbalance entre el número de entradas vendidas con el número de boletos de transporte correspondiente al mes de noviembre de 2023. “Hay un descubrimiento que se ha suscitado en las últimas horas. Entre 70 y 80 mil entradas han desaparecido, no hay registro. Se ha verificado, cortejando el número de entradas con el número de boletos de Concetur, que son los únicos que te llevan hasta arriba. Solo en noviembre hay una diferencia de 12 mil. Estamos hablando de un robo millonario”, enfatizó.
El empresario aseguró que la venta a través de una empresa permitirá llevar control sobre cuántas personas ingresan al complejo histórico. Asimismo, indicó que “al tener que comprar las entradas a través de una plataforma que no es manejada por Cultura Cusco, va a significar que las empresas informales tengan que poner sus datos y comprar a través de la empresa. Esto hace que las informales van a tener que formalizarse y tributar”.
Trabajadores CAS de Cultura y personas ligadas al turismo, reclaman contra la puesta en funcionamiento del nuevo sistema de boletaje para Machu Picchu vía Joinnus, señalan que es muy lento y presenta muchas fallas, además de representar el inicio de la ‘privatización’ de Machu Picchu.
De otro lado, otras personas apoyan este cambio de software, debido a que el anterior, manejado por Cultura, fue constantemente denunciado por propiciar el acaparamiento y ‘ruletaje’ de boletos. Las opiniones están divididas.
Contenido GEC