Luego de que unos desadaptados quemaron basura y dañaron un muro prehispánico en la esquina de la avenida Tulumayo del Centro Histórico de Cusco, personal de la Dirección Desconcentrada de Cultura en Cusco (DDC) cumple con el trabajo de limpieza de este patrimonio durante la cuarentena por COVID-19.
El Ministerio de Cultura precisó que el trabajo de recuperación inició el día de ayer (lunes 18); además, detalló que los especialistas de la DDC Cusco, realizaron pruebas y retiro de residuos de la combustión que terminaron impregnados en el muro.
Luego se procederá con la estabilización de la superficie de los elementos líticos afectados, proceso que concluirá en las próximas horas y está bajo la dirección de la químico especialista, Elena Tupayachi, junto al equipo técnico conservador de la DDC Cusco.
RESPONSABLES
Por su parte, el Área Funcional de Defensa del Patrimonio de la Dirección de Cultura Cusco, realiza las acciones legales correspondientes para identificar y sancionar a los responsables de este atentado.
Se ha solicitado a la Municipalidad Provincial del Cusco, las imágenes de las cámaras de videovigilancia instaladas en los alrededores, a fin de identificar al autor y/o autores de este reprochable acto.