Un grupo de compradores golpeó a serenos y policías porque les impidió el ingreso al Mercado de Huarocondo por no llevar mascarillas y por no respetar el distanciamiento de más de un metro a fin de evitar la propagación del coronavirus en la ciudad de Cusco. Los agresores terminaron detenidos en la comisaría del lugar.
El hecho ocurrió cuando decenas de pobladores hacían cola para hacer su ingreso al referido mercado, ubicado en Anta. Unas 15 personas no portaban los elementos de bioseguridad para protegerse del coronavirus y fue que los policías les dijeron que no iban a entrar y ello provocó la violenta reacción de estos visitantes.
El incidente fue grabado por otros visitantes que rápidamente lo subieron a las redes sociales. En el video se ve cuando una mujer lanza una piedra hacia la puerta del mercado y posteriormente le una cachetada a un policía.
Según declaraciones del alcalde de Huarocondo, Romel Silva, los serenos y policías sólo cumplían su función fiscalizadora y de inspección, cuando fueron agredidos por la turba.
"Los serenos y miembros de Seguridad Ciudadana se encargaban del distanciamiento, desinfección y control de las personas que entran a comprar al mercado, lamentablemente la población no lo comprendió y los atacó", señaló a Correo.
El burgomaestre también señaló que en su distrito los pobladores se muestran renuentes a acatar las disposiciones emanadas por el Estado, la gente camina sin mascarillas y sale de su casa no sólo a hacer compras, sino a pasear y trabajar.
Citó además que el número de efectivos del orden en el Puesto Policial de Huarocondo es insuficiente, por lo que solicitó la presencia de un contingente mayor e incluso la incursión del Ejército.
"Son 12 policías para una población de 5 mil personas, ya se solicitó una dotación mayor de efectivos del orden, ojalá se haga realidad, necesitamos que los pobladores cumplan a cabalidad la orden de distanciamiento y aislamiento social para contrarrestar el COVID-19", finalizó.
El hecho fue denunciado ante la Policía y las personas agredidas fueron trasladadas hasta el médico legista de turno para las posteriores acciones de ley.