El Gobierno Regional del Cusco inició los trabajos de instalación de dos plantas de oxígeno, que serán ubicadas en el Hospital Regional de Cusco, a fin de atender la demanda de oxígeno medicinal generada por la pandemia.
A través de un comunicado, el Gore Cusco precisó que la implementación de dos plantas, una estacionaria y una móvil, se hace realidad en el marco del Convenio de Cooperación Interinstitucional entre el Ministerio de Salud y la Universidad Nacional de Ingeniería.
El trabajo de acondicionamiento de los terrenos está a cargo del proyecto Plan COPESCO, que destinó maquinaria pesada para instalar la infraestructura y construir el paño de ‘losa contraterreno’ para la instalación de la planta de oxígeno móvil.
Al respecto, Jorge Luis Galdós Tejada, director ejecutivo del Hospital Regional, sostuvo que, para fines del presente mes, el nosocomio tendrá en funcionamiento los dos modernos equipos. “Esta labor debe ejecutarse en el tiempo más breve”, señaló.
Según el galeno, la planta móvil tiene una capacidad de producir 20 metros cúbicos por hora y permitirá recargar 48 balones de 10 metros cúbicos por día. En tanto, la planta estacionaria, producirá 40 metros cúbicos por hora, es decir duplicará la producción de la primera estación.