Luego de tres días de trabajos, el incendio que inició el mediodía del 28 de junio en el sitio arqueológico de “Llamakancha”, ubicado en el sector de San Antonio de Torontoy, en el Km 95 de la ruta Machu Picchu- Hidroeléctrica, en Cusco, ya fue controlado, así lo informó el alcalde del distrito de Machupicchu, Darwin Baca León.
“Felizmente se ha podido controlar, tanto la margen derecha e izquierda del incendio como corresponde, pero todavía en la cabecera de la montaña hay focos que están activos”, comentó a RPP Noticias.
En esa línea, el burgomaestre señaló que se ha dispuesto el monitoreo permanente y la presencia de brigadas ante cualquier incidente que se presente en la zona.
Cabe indicar que, en la zona del desastre se encuentran brigadistas de la Municipalidad de Machu Picchu, Sernanp, Dirección de Cultura, Consettur, Policía Nacional, y especialistas en prevención de incendio de Francia.
Por otro lado, autoridades locales continúan realizando la Evaluación de Daños y Análisis de Necesidades (EDAN). Hasta el momento, el evento ha destruido 40 hectáreas de cobertura natural. No se reportan daños a la vida ni salud de las personas.
Además, -según el citado medio- se estableció que el incidente fue iniciado por un poblador del lugar que intentaba hacer la limpieza de su parcela mediante la quema de residuos.