Un nuevo incendio forestal que se originó el sábado último en el cerro denominado Pan de Azúcar de la provincia de Calca, en Cusco, el cual amenaza con llegar al sitio arqueológico de Huchuy Qosqo en pleno Valle Sagrado de Los Incas.
El teniente brigadier del Cuerpo de Bomberos del Perú Elmer Bustamante, informó que las llamas se hallan a 500 metros del complejo arqueológico, y en estos momentos hacen denodados esfuerzos para controlar su avance.
Explicó que el siniestro inició el sábado último en el cerro denominado Pan de Azúcar en Calca, sin embargo rodeó el lugar y avanzó hacia la zona de Saqllo para, posteriormente, dirigirse hacia Huchuy Qosqo.
“Los fuertes vientos hacen que las llamas giren y cambien de dirección, ha sido muy difícil poder controlar este siniestro, debido a lo agreste de la zona”, señaló.
Asimismo, dijo que se demoraron en llegar cerca de dos horas, cuando lo normal es 40 minutos, debido al mal estado de sus vehículos
“Nos demoramos en llegar y trasladar los equipos ya que nuestras unidades no dan para más, además hemos perdido herramientas y también necesitamos equipos de protección personal”, acotó el jefe de la emergencia.
Al momento se hallan en el lugar efectivos de las compañías Cusco, San Sebastián, Urubamba, Calca, Pisaq y Pucyur; así como miembros de la Policía, serenazgo y pobladores de la zona.
Sobre el otro incendio forestal cercano al complejo arqueológico de Pisac, refirió que inició en el cerro Linli y ahora se dirige hacia la comunidad de Ayarcancha. Otra cuadrilla de bomberos y pobladores se halla trabajando en el lugar. Aún no peligran los restos arqueológicos.
Mientras tanto otros dos incendios forestales son monitoreados en Echarati - La Convención y Acos - Paruro.