Efectivos del Departamento de Medio Ambiente - Cusco y de la Dirección Nacional de Medio Ambiente - Lima, montaron un operativo en los distritos de Caicay y Andahuaylillas, donde se detuvo a 10 personas por el presunto delito de minería ilegal no metálica.
También se incautó maquinaria pesada y vehículos por un valor de dos millones y medio de soles. Se conoció que la acción policial denominada “Imperio del Sur”, inició en el distrito de Caicay, provincia de Paucartambo.
Allí se intervino y detuvo a Felimón Quispe (32), Daniel Aucayllo (24), Beltrán Corihuaman e Isaac Lloclla (36), por realizar actividades de minería no metálica (material de acarreo) en el cauce de rio Vilcanota.
En este lugar se incautó una excavadora, un cargador frontal, un volquete y se inmovilizó una planta chancadora, una zaranda metálica y una motobomba de agua.
ANDAHUAYLILLAS
Posteriormente, las autoridades del distrito de Andahuaylillas, provincia de Quispicanchi, intervinieron y detuvieron a Benedicto Corimanya (56), Walter Mesiano (39), Néstor Choque (40), Santa Cruz Yucra (51), Carlos Quispe (28) y Silverio Yapura (41).
Ellos por también realizar actividades de minería no metálica en el cauce del rio Vilcanota, donde se encontró una excavadora, un volquete y tres zarandas metálicas.
DATOS
- Las autoridades incautaron cuatro expedientes de diferente empresas, que al parecer vienen operando sin las autorizaciones y/o resoluciones aprobadas por la Municipalidad distrital de Caicay, ni los informes aprobados por el ANA.
- Las maquinarias incautadas se pusieron a disposición de la Fiscalía de Pérdida y Dominio del Cusco, donde se vienen realizando las diligencias e investigaciones correspondientes.