El hospital Adolfo Guevara Velasco - EsSalud en Cusco, recibió la validación del Instituto Nacional de Salud (INS), para realizar pruebas moleculares cuyos resultados se conocerán en tan solo sesenta minutos. La constancia de cumplimiento de requisitos para la práctica de estos exámenes, le permitirá al establecimiento tomar pruebas a mayor escala y conocer con exactitud, el número de personas que resultaron contagiadas con el COVID-19.
“Con la validación que hemos recibido del INS vamos a poder procesar muchas más pruebas moleculares y los resultados los podremos conocer en tan solo una hora, de esta forma, los exámenes, que son mucho más exactos, nos permitirán tantear, cuántas personas tenemos infectadas con el nuevo coronavirus”, expresó Fiorella Molinelli, presidenta ejecutiva de EsSalud.
El laboratorio de biología molecular del hospital Adolfo Guevara Velasco de EsSalud, es el encargado de realizar el muestreo. En un inicio se contó con doscientas (200) pruebas para detectar el virus, exámenes que contaban con la aprobación de la Administración de Medicamentos y Alimentos (FAD) y el registro sanitario del Ministerio de Salud (Minsa). El primer testeo que se realizó, fue a un asegurado de sexo masculino, cuyo resultado fue negativo.
“Con este alcance, en tiempos de pandemia, EsSalud Cusco, se convierte en el primer establecimiento a escala nacional que cuenta con esta tecnología. Las pruebas moleculares son administradas y utilizadas según protocolo médico”, indicó.
Molinelli Aristondo destacó la labor que realiza el equipo conformado por tecnólogos médicos del Departamento de Apoyo al Diagnóstico y Tratamiento del hospital Aldolfo Guevara Velasco de EsSalud, al señalar que se encuentran preparados y acreditados para aplicar las pruebas moleculares en una mayor escala.