El Gobierno Regional de Cusco propuso la creación del Área de Conservación Regional (ACR) Chuyapi Urusayhua, que tiene por objetivo conservar las cabeceras de las cuencas de los ríos Chuyapi, Cirialo, San Miguel, Kiteni, entre los principales. También se busca proteger la biodiversidad en la zona.
A solo 5 horas de la ciudad de Cusco se encuentra la provincia de La Convención, cuyos paisajes de cerros verdes parecen infinitos. Aquí, el Apu es la montaña Urusayhua, que, con sus decenas de caídas de agua y bosques, donde habitan osos de anteojos y gallitos de las rocas, representa un refugio de vida que merece ser protegido.
La zona abarca 2 ecorregiones, 6 pisos ecológicos, 12 sistemas ecológicos y los paisajes asociados a la montaña Urusayhua, que protegerían las principales fuentes de agua para los distritos de Santa Ana y Echarati.
Asimismo, se garantizaría la conservación de los bosques yungueños de ceja de selva y selva alta que se extienden por la Cordillera de Vilcabamba hasta la montaña de Urusayhua, así como la flora y fauna que albergan y los servicios ecosistémicos que brindan.
En cuanto a la biodiversidad, se ha registrado 936 especies de plantas, 83 especies de mamíferos, 412 de aves, 30 de anfibios, 22 de reptiles, 32 de escarabajos, 39 de mariposas, entre estos destacan el oso de anteojos, el puma, el jaguar, el gallito de las rocas, el quetzal, el guacamayo de cabeza azul por encontrarse bajo alguna categoría de amenaza.
CREACIÓN DEL ÁREA
El expediente para el establecimiento del ACR Chuyapi - Urusayhua fue aprobado en diciembre 2020 por el Consejo Directivo del Servicio Nacional de Áreas Naturales Protegidas por el Estado (SERNANP). Cabe mencionar que dicho expediente estuvo esperando durante varios meses ya que SERNANP no contaba con Consejo Directivo vigente.
Esta demora ha afectado al mencionado establecimiento y a otras tres áreas de conservación regional en Huánuco, Ucayali y Cajamarca. A la fecha, el expediente se encuentra a la espera de ser elevado para revisión del Ministerio del Ambiente y posteriormente debería ser aprobado por el Consejo de Ministros.