El gobernador de Cusco, Jean Paul Benavente, propuso implementar el turismo de vacunas en la región Imperial y promover el arribo de turistas extranjeros provenientes de países como Israel y Estados Unidos donde se registran avances en el proceso de vacunación contra el COVID-19.
Según la máxima autoridad cusqueña, la iniciativa debe formar parte de una estrategia que ayudará a reactivar el turismo y la economía de Cusco. Precisó que se puede implementar en junio próximo, mes de las fiestas jubilares de esta región.
No obstante, Benavente indicó que primero se debe vacunar a la población local y estimó que en un mes y medio se podría alcanzar las metas de vacunación para iniciar el camino de la reactivación económica en Cusco.
En entrevista con Andina, Benavente agregó que este plan fue planteado a los ministerios de Salud y Comercio Exterior y Turismo. “Vamos a pedir al Gobierno abrir las frontera de manera de manera gradual y promover el turismo de vacuna de países donde se ha avanzado con la vacunación contra la covid-19, como Israel y Estados Unidos”, remarcó.
En otro momento, Jean Paul Benavente afirmó que alrededor de 400,000 dosis son necesarias para vacunar a las personas mayores de 60 años en todo Cusco. Precisó que en la primera etapa son 27,000 adultos mayores listos para ser inmunizados, que representa el 15 % de la población cusqueña.
“Se cuenta con una programación para la vacunación a mayores de 80 años, que son más de 27,000. Luego en esa misma fase, 70 a 80 años, cerca de 50,000“, añadió.