Un deslizamiento de gran tamaño se registró la mañana de este jueves, 9 de diciembre, en la vía Cusco - Quillabamba, bloqueando el paso de vehículos particulares y de transporte público. Decenas de pasajeros quedaron varados en ambos sentidos.
El incidente se registró en inmediaciones del sector San Luis, en el distrito de Huayopata, provincia de La Convención, donde el derrumbe de piedras y tierra cubrió un aproximado de 300 metros de la vía.
Según las imágenes, el derrumbe es de gran magnitud y tomaría varias horas en volver a habilitar la carretera. Hasta el cierre de esta nota, los trabajos de remoción de escombros continúan en el lugar.
Por su parte, Roberto Abarca, director de la Oficina de Gestión de Riesgos del GORE Cusco, señaló que ya se reunieron de emergencia las autoridades regionales de Cusco y el alcalde de Quillabamba, a fin de establecer los mecanismos de ayuda a las personas varadas y las acciones de limpieza.
“Está viajando un cargador frontal a la zona de emergencia por el lado de Cusco, de igual manera del lado de Quillabamba, el incidente se dio en una quebrada, por lo que es más complicado el trabajo, hay vehículos varados en ambas márgenes”, señaló a la prensa local.
Se conoció que son aproximadamente 2500 m3 de tierra y rocas los que hay que remover de la carpeta asfáltica. Las autoridades han recomendado utilizar la vía alterna Quellouno - Lares - Calca, que toma aproximadamente dos horas más de recorrido.