Un equipo de químicos farmacéuticos de la Dirección Regional de Salud (Diresa) y de los hospitales Túpac Amaru y Antonio Lorena, trabajarán en la elaboración de ivermectina en solución oral para el tratamiento del en las instalaciones del área de Farmacotecnia del nosocomio Adolfo Guevara de EsSalud.

La directora de Medicamentos Insumos y Drogas de la Diresa Cusco, Mariela Calderón, señaló que producirán 10 mil frascos de ivermectina que será entregada a todos los establecimientos de salud de primer nivel de la región Cusco.

La Diresa proporcionará los insumos que permitirán la producción de ivermectina, así como los frascos y las etiquetas que garantizarán la inocuidad del medicamento, que será distribuido de manera gratuita a los pacientes con diagnóstico de COVID-19, para su tratamiento.

Calderón, explicó que este fármaco es un antiparasitario que sí inhibe la propagación del virus dentro del organismo, por ello se consume una vez diagnosticado con coronavirus, no antes.

Advirtió que su consumo sin prescripción médica y en dosis erradas puede ocasionar mareos, náuseas, vómitos, dolor en la zona estomacal, entre otros efectos tóxicos bastante graves.

Además, indicó que las personas que lo toman bajo una falsa premisa de prevenir el contagio del COVID-19 adquieren una sensación de falso bienestar y hasta de protección que podría llevarlos a exponerse a la enfermedad.

“El paciente debe pasar consulta médica para la prescripción del fármaco, no se recomienda tomarlo antes de tener la enfermedad porque brinda una falsa sensación de seguridad”, explicó.

VIDEO RECOMENDADO

Tigresa del Oriente enferma de Coronavirus (TROME)
La cantante dio positivo en prueba molecular y preocupa a sus seguidores

Contenido sugerido

Contenido GEC