La Conferencia Episcopal Peruana (CEP) donó 30 ventiladores mecánicos para pacientes críticos de COVID-19 que se encuentran internados en los hospitales del Ministerio de Salud (Minsa) y EsSalud en la ciudad del Cusco.
El monseñor Richard Daniel Alarcón Urrutia informó que se trata de ventiladores de uso personal que fueron adquiridos con recursos recaudados en la campaña Respira Perú. Precisó que 10 respiradores irán a los hospitales de la Dirección Regional de Salud (Diresa) y 20 a los de EsSalud, conforme se dispuso en presencia de los directores de ambas instituciones, Juan Alberto Spelucin Runciman y José Víctor Manchego Enríquez.
El también sacerdote destacó el esfuerzo y participación de la Iglesia peruana frente a la situación difícil que vive el país y agradeció a quienes colaboraron para la compra de estos equipos.
Por su parte, Manchego Enríquez, director de la Red Asistencial Cusco de EsSalud, dijo que gestos de este tipo motivan a todos los servidores que se encuentran en la primera línea de batalla y día a día luchan contra esta enfermedad, dado que esto les da esperanza.
Es preciso indicar que la campaña Respira Perú –iniciativa de la CEP, la Sociedad Nacional de Industrias y la Universidad San Ignacio de Loyola–, entregará 2,000 ventiladores mecánicos a los principales hospitales del país y ayudará, en gran medida, a la recuperación de los pacientes en estado crítico.