Bomberos, policías y miembros de Defensa Civil hallaron los cadáveres calcinados de ocho pobladores en medio de terrenos quemados por el voraz incendio desatado desde hace tres días en la provincia de Quispicanchi (Cusco). Ministerio Público ordenó que se inicien las pericias del caso para hallar al responsable que originó este trágico siniestro.
Estas víctimas mortales, el día de ayer, acudieron junto a decenas de pobladores para sofocar las llamas y preservar sus cultivos amenazados por el siniestro, en la comunidad de Andayaque, distrito de Catcca.
Acudieron hombres, mujeres y hasta menores, quienes cargaron baldes con agua, herramientas agrícolas y otros elementos caseros para hacerle frente a las llamas; sin embargo, estas mismas los habrían cercado en un punto provocándoles graves lesiones e incluso la muerte.
La tarde de ese mismo día, algunos lograron escapar y dieron aviso a las autoridades sobre un gran número de personas quemadas y otras desaparecidas.
Tras esto, se activaron los sistemas de emergencia y los rescatados que terminaron heridos fueron trasladados hasta el nosocomio Antonio Lorena y el Hospital Regional de Cusco, este último colapsado por los pacientes COVID-19.
8 MUERTOS
Las acciones de búsqueda y rescate recién se pudieron efectuar la madrugada de ayer, cuando brigadas de bomberos, policías y Defensa Civil, llegaron a la zona con la esperanza de hallar a más personas con vida.
Lamentablemente, al paso de las horas las posibilidades de encontrar a los desaparecidos con vida se esfumaban y uno a uno fueron encontrando los cuerpos calcinados de los pobladores, cuatro menores y cuatro adultos, según confirmó el general PNP Víctor Patiño, jefe de la VII macro región policial en Cusco.
Según el reporte policial, la mayoría de las víctimas mortales fue hallada en inmediaciones de la quebrada Falchayoc Huayco, hasta donde los infortunados habrían llegado en un afán de ponerse a buen recaudo en medio del fuerte incendio.
Los cuerpos fueron trasladados hasta la morgue de la zona por orden de la fiscal Rosmeri Barrientos, quien ordenó se ejecuten todas las pericias del caso a fin de investigar el hecho y hallar a los responsables por tamaña pérdida.
TRES GRAVES
La médica Yanina Amanco, jefa de la Unidad de Quemados del Hospital Regional de Cusco, señaló que tres pacientes están graves por presentar quemaduras profundas de segundo y tercer grado en más del 50% de sus cuerpos; además, deben ser trasladados a Lima a fin de salvarles la vida.
Según el Ministerio del Ambiente, en Cusco todas las provincias presentan condiciones medias a muy altas para la ocurrencia de incendios, siendo Paruro, Canas, Chumbivilcas, Quipicachi, Acomayo y Espinar las que tienen más de un 90 % de su territorio comprometido.
Cusco, Calca, Canchis, Anta y Urubamba, tienen más del 70 % de su territorio con altas condiciones. Asimismo, más del 40 % del territorio de las provincias de Paucartambo, Quispicanchis y La Convención respectivamente.
“Estas condiciones favorables en el territorio generan que una simple quema o fogata desencadene en un incendio incontrolable. En el Perú el 98 % de los incendios son originados por el hombre”, señaló el Minam.