Unos desconocidos atentaron contra un muro incaico y rompieron tres elementos líticos ubicados en el sitio arqueológico de Rumiwasi, distrito de San Sebastián, a unos 30 minutos del Centro Histórico de Cusco.
Tras enterarse de lo ocurrido, la Dirección Desconcentrada de Cultura de Cusco, mediante el personal técnico de la Coordinación de Zonas y Sitios Arqueológicos del Valle Cusco, realizó la recomposición de estos elementos líticos que habían sido desmembrados del muro de aparejo poligonal fino.
Luego de constatarse esta agresión patrimonial, se levantó el acta correspondiente y se puso en conocimiento de la Policía Nacional para las investigaciones correspondientes.
Las autoridades llamaron a los pobladores a respetar los sitios arqueológicos existentes en toda la Región Cusco, que por ser muy extensa no cuenta con vigilancia permanente las 24 horas del día en todos los conjuntos.
Debido a la escasa presencia de turistas por la pandemia del COVID-19, se maneja la teoría de que el hecho fue cometido por locales.