Un enérgico llamado hizo la Defensoría del Pueblo, a través de su oficina en la región Cusco, al Ministerio Público y a la policía nacional para que den celeridad a las investigaciones respecto al caso de una adolescente que el pasado 28 de julio cayó a un pozo de desagüe.
En ese sentido, el ente defensor quien lamentó lo ocurrido exigió a ambas instituciones que hagan una exhaustiva y rápida indagación de como sucedieron los hechos para determinar quienes serían los responsables del retiro de la tapa del buzón y así lograr que sean sancionados.
Asimismo, solicitó a la Empresa Prestadora de Servicios Seda Cusco a revisar el estado de las redes de desagüe en los distintas zonas de la ciudad que se están bajo su administración con el objetivo de evitar otros casos como este.
Por ello indicó que se debe emplear una tecnología moderna para que los buzones permanezcan totalmente cerrados que impida el hurto de las tapas por parte de delincuentes.
Para que más casos como estos no se vuelvan a repetir, la representante de la Defensoría del Pueblo en Cusco, Rosa Santa Cruz, recordó que las municipalidades como entidades encargadas deben realizar la supervisión del estado de las instalaciones de los servicios públicos de saneamiento, telecomunicaciones y electricidad.
“Exhortamos a las autoridades de todas las municipalidades cusqueñas a tener un rol más activo en la fiscalización constante de las condiciones de seguridad que se ofrecen en espacios públicos como calles, avenidas y parques, con el objetivo de adoptar medidas inmediatas ante cualquier situación de riesgo”, manifestó.