Con la finalidad de mejorar la capacidad resolutiva en diagnóstico, abordaje y tratamiento de diversas enfermedades, entre ellas la identificación de casos positivos del coronavirus, el Seguro Social de Salud (EsSalud) envió un moderno tomógrafo de 128 cortes a la región Cusco. Este equipo será destinado al hospital nacional Adolfo Guevara Velasco.
Según informó EsSalud, mediante un comunicado, esto se produce en el contexto de la pandemia donde un gran número de pacientes son evaluados en los servicios de emergencias de los nosocomios. Es por ello -agrega- la llegada del tomógrafo a la ciudad imperial, lo que representa un gran aporte para el desarrollo de tomografías a nivel de los pulmones.
Con ello se podrán evaluar el avance y progreso del COVID-19 en el organismo de una persona que tiene la enfermedad.
En ese sentido, el gerente de la Red Asistencial Cusco, Edgar Carrillo, mostró su alegría con la llegada de este equipo que fortalecerá las atenciones COVID-19. “Contamos con más armas para diagnosticar esta enfermedad grave y delicada”, anotó.
El médico explicó que anteriormente dicho nosocomio tenía un tomógrafo que era utilizado para casos COVID-19 y No COVID-19 pero que era insuficiente debido a la demanda de pacientes.
Se debe tener en cuenta que el equipo biomédico, rápido, preciso y seguro, se utilizará además para diagnosticar diversas patologías en el cráneo (aneurismas, tumores vasculares y malformaciones arteriovenosas), así como en la columna, tórax, abdomen, miembros superiores e inferiores, pelvis, oídos, cuello, hombros, caderas, fosas nasales y otros partes del cuerpo humano.