¡Terrible situación! Fuertes estragos se han reportado en cientos de viviendas y negocios que corren el peligro de colapsar tras el sorpresivo desborde del rió Kitamayo que inundó gran parte de la zona urbana de Pisac en el Valle Sagrado de Los Incas, en Cusco. Comerciantes también sufren las consecuencias.
La intensa lluvia comenzó entre la noche del jueves y la madrugada de hoy (viernes). Ello provocó que el caudal del río se desborde y llegue hasta la también zona turística, donde pobladores y hasta extranjeros tuvieron que salir corriendo de sus viviendas.
En horas de la mañana de hoy, las pistas del lugar quedaron cubiertas de lodo, mientras que el agua aún se encuentra dentro de algunos locales que funcionaban como pequeñas tiendas. “Hay mercadería de algunos comerciantes que terminó estropeada”, contó un poblador.
Según la policía, las áreas más afectadas se encuentran entre las avenidas Federico Zamalloa y Amazonas, donde existen algunos inmuebles que podrían colapsar, debido al deterioro de las estructuras que fueron seriamente dañadas por la inundación.
Bomberos, personal municipal y vecinos continúan trabajando a fin de retirar el agua de las casas. “Se inundó parte del caso urbano de Pisac, se llevaron a cabo labores de evacuación y de emergencia, aún no se conoce el número de damnificados”, comentó el comisario de Pisac, teniente PNP Heber Miranda.
En tanto, maquinaria pesada de la comuna intenta recoger los escombros que acarreó la corriente, mientras que otros trabajadores colocan un talud cerca al río Kitamayo.