En medio del estado de emergencia sanitaria por coronavirus, un bus con 31 pasajeros llegó a Cusco y ninguno de los viajeros pasó el control de rigor para el despiste de Covid-19.
Ocurrió la noche del último domingo, y recién el lunes las autoridades del Gobierno Regional de Cusco, lanzaron una alerta regional, a fin de dar con el paradero con los pasajeros y practicarles un reconocimiento de esta nueva enfermedad.
Mencionan que la llegada de dicho bus no fue comunicada a las instancias que corresponde, lo que imposibilitó realizar el triaje y examen médico respectivos (que incluye la identificación de casos sospechosos de COVID-19 y la toma de muestra respectiva si fuese necesario), por parte del equipo de vigilancia y respuesta rápida.
Se supo que estas personas habrían asistido a una reunión del Instituto Nacional de Estadística e Informática (INEI) en la ciudad de Lima y retornaron en el bus de placa de rodaje D25-960, que habría desembarcado en la Alameda Pachacuteq.
La ciudad de Lima en este momento se encuentra en Fase 3 de la pandemia, es decir en la fase de transmisión comunitaria, lo que significa que cualquier persona que venga de la ciudad de Lima, ya sea por vía terrestre o aérea debe ser puesta en cuarentena en un albergue u hospedaje o en caso contrario estas personas deben ser puestas en cuarentena en sus hogares conjuntamente que toda su familia, ya que el incumplimiento de la misma pone en riesgo la salud de la población.
“Se hace un llamado de urgencia a las personas que llegaron en el bus humanitario de Lima a Cusco el día de ayer 29 de marzo, se comuniquen de manera urgente a los teléfonos 084-216464 o al 993403284. En caso no se comuniquen y no ingresen en cuarentena procederemos a comunicar al Ministerio Publico y la Policía Nacional del Perú para que inicie las acciones legales que correspondan”, cita textualmente el comunicado del Gobierno Regional de Cusco.