Como una forma de exigir que se cumpla con las reparaciones por afectaciones medioambientales y un bono de reactivación económica, los pobladores de once comunidades de la provincia de Espinar (Cusco) realizan una protesta reclamando que se efectué dicho pago. Por ello, como parte de su medida de fuerza decidieron bloquear el Corredor Minero del Sur.
Ante esta situación, la minera Antapaccay decidió, este jueves, suspender todas sus actividades de manera indefinida.
Así lo señaló mediante un comunicado, publicado en sus redes sociales, donde indica que se han visto afectados por la falta de acuerdos entre los pobladores y el Estado Peruano, lo que originó que se bloqueen los accesos y salidas de su campamento minero desde el último lunes.
Cabe indicar que desde el último lunes, cientos de comuneros se han apostado en distintos puntos del Corredor Minero del Sur en Espinar (Cusco), formando un bloqueo humano que impide el paso de vehículos particulares, de transporte y procedentes de las minas que operan en la zona.
Ellos exigen el pago por concepto de reparaciones por los daños que habría causado la actividad minera en los sectores de Tintaya Marquiri, Huancané Bajo, Alto Huancané, Alto Huarca, Anta Collana, Cala Cala, Huano Huano, Huarca, Huisa Ccollana, Huisa y Suero y Cama.
Como parte de sus reclamos también piden al Gobierno Central destinar fondos para el pago de lo que denominan un ‘Bono Comunal’ que sirva para reactivar la economía en las 11 comunidades.
Expresaron que la pandemia del coronavirus ha afectado su economía y que muchos pobladores han retornado a sus comunidades debido a la falta de empleo en otros lugares, por lo que exigen el pago del señalado bono, que proponen, sea entregado de acuerdo al padrón de cada una de las comunidades.
Se informó que hoy jueves continuaba el bloqueo del Corredor Minero del Sur en el poblado de Marquiri, donde un aproximado de 50 manifestantes se encuentran en la vía, bloqueada también por una malla de protección. Otro punto interrumpido es el sector llamado Pampa Quechuas.