Cusco es en una de las regiones más golpeadas por el nuevo coronavirus, esto se refleja en el último reporte emitido por la Sala Situacional COVID-19, en donde se registró un total de 30 decesos por esta enfermedad en las últimas 24 horas; la cifra más alta en lo que va del año 2021.
Desde el pasado 7 de abril, el número más alto de fallecidos por el nuevo coronavirus en este 2021 era de 28 personas, sin embargo, un nuevo reporte de la referida sala actualizado hasta el 18 de abril a las 23:58 p.m., sumó un total de 30 decesos. En este año 1,488 han perdido la vida por este virus.
Solo en la provincia de Cusco, que a partir de hoy se encuentra en el nivel extremo de alerta sanitaria, ya han perecido 606 personas por COVID-19, mientras que la provincia con menos muertos es Acomayo, alcanzando 16 muertes.
En cuanto al incremento de contagios por día es de 380 y desde que comenzó el año 2021 hasta la fecha, ya se han registrado 35,700 infectados por COVID-19.
La plataforma web también informó que hasta el momento solo queda libre una cama en la Unidad de Cuidados Intensivos (UCI), de un total de 65, repartidas entre el Hospital Regional del Cusco (11), Hospital Lorena (8), Hospital Adolfo Guevara (24) y clínicas privadas (11).
Las autoridades cusqueñas exigieron a los ciudadanos a continuar cumpliendo con las medidas y protocolos de bioseguridad por el COVID-19, como el uso correcto de la mascarilla, distanciamiento social obligatorio, lavado de manos constante con agua y jabón y evitar las aglomeraciones, reuniones o fiestas clandestinas.
Como se recuerda, Cusco se encuentra en el nivel muy alto de alerta sanitaria por el COVID-19, tendrá que cumplir un horario de toque de queda que rige desde las 21:00 p.m. hasta las 4:00 a.m. del día siguiente, a excepción de la provincia de Cusco, Anta, La Convención, Quispicanchi y Urubamba, las cuales deberán cumplir con aislamiento social obligatorio (cuarentena) los domingos.