El alcalde distrital de Machu Picchu, Darwin Baca León, anunció que donará la mitad de su sueldo, el cual será destinado a comprar víveres para las familias vulnerables afectadas por la pandemia del coronavirus en esta localidad de la provincia de Urubamba, en Cusco. Los regidores también se sumaron a esta causa y otorgarán el 25% de sus remuneraciones.
Según indicó el burgomaestre, su jurisdicción es una de las más golpeados por el COVID-19, pues dijo que la enfermedad ha afectado los recursos que se obtenían por boleto turístico, donaciones de las empresas Consettur y Tramusa, y las tributaciones, lo cual ha generado pérdidas que ascienden a más de S/28 millones.
No obstante, Baca León garantizó el funcionamiento de los servicios básicos en Machu Picchu, como la limpieza pública, agua y saneamiento, serenazgo y el programa Vaso de Leche. Asimismo, dijo que se elabora un plan de acción para la reactivación económica del distrito de Machu Picchu.
De acuerdo con el último informe de la Dirección Regional de Salud (Diresa) de Cusco, hasta la fecha hay 191 casos positivos de coronavirus y cuatro fallecidos por este mal.