El director del Hospital Regional de Cusco, Jorge Galdós, advirtió que la planta móvil de oxígeno enviada hace un mes por el Ministerio de Salud (Minsa) no funciona en su capacidad máxima debido a problemas en el proceso de purga, el cual consiste en garantizar la pureza del oxígeno medicinal
El galeno precisó que el equipo tiene la capacidad producir 48 balones de 10 metros cúbicos al día, sin embargo, a la fecha sólo se genera el insumo para 10 balones.
“La producción debe llegar a una cantidad de pureza mínima del 93% y no tiene que haber alta concentración de gas monóxido de carbono, si tiene niveles muy altos la máquina se detiene y empieza a eliminar estos gases, esto hace que se baje la presión y concentración. Esta planta debe producir hasta 48 balones por día, pero está produciendo 20, 30, a veces 10, y esto no es lo que se esperaba”, señaló el funcionario.
Al respecto, el Gobierno Regional de Cusco informó, a través de un comunicado, que la planta de oxígeno se encuentra a prueba y que técnicos de la Universidad Nacional de Ingeniería (UNI) realizan pruebas de optimización.
Hasta el citado nosocomio llegó el gobernador regional del Cusco, Jean Paul Benavente, quien recabó información de los especialistas que laboran para poner en funcionamiento el equipo.
Tras la inspección, la autoridad regional explicó que la planta móvil se encuentra en un periodo de ‘marcha blanca’. “Superada esta etapa empezará a producir 20 metros cúbicos de oxígeno por hora”, refirió.
Además, Benavente constató que no existe desabastecimiento de oxígeno medicinal que afecte la provisión a favor de los pacientes que permanecen hospitalizados a causa del COVID-19. Resaltó que el abastecimiento se proporciona con normalidad a través de las empresas proveedoras del insumo sanitario y la empresa Industrias Cachimayo.