El titular de la Gerencia Regional de Salud (Geresa) de Cusco, Alberto Spelucín Runciman, confirmó a Andina que este viernes se iniciará el proceso de vacunación contra el COVID-19 a los adultos mayores de 80 años de la región Imperial.
El funcionario sostuvo que la inmunización comenzará con ancianos del centro gerontológico de La Recoleta, ubicado en la zona noreste de la ciudad del Cusco. Luego continuará en otros centros abiertos para la concurrencia de personas que aun puedan movilizarse.
El anuncio del proceso de vacunación en la segunda fase se concreta tras la entrega de dos ultracongeladoras facilitadas por un convenio suscrito con la Universidad Nacional San Antonio Abad del Cusco. Los equipos pertenecen a la Escuela profesional de Zootecnia.
Spelucín Runciman precisó que estas ultracongeladoras verticales operan con un rango de conservación que va de -40°C a -86°C, por lo que permiten albergar a las vacunas Pfizer.
Ambos equipos almacenarán hasta 60,000 frascos de vacunas contra el covid-19 y ya fueron trasladados a la sede de la Geresa.
Por su parte, el vicerrector de Investigación de la Universidad Nacional San Antonio Abad, Gilbert Alagón Huallpa, expresó que dicha casa superior de estudios está identificada con Cusco para superar la difícil situación que atraviesa a causa de la propagación del nuevo coronavirus.
En la región Cusco suman 160,000 los adultos mayores que recibirán la inoculación de acuerdo al padrón elaborado con información proporcionada por el Seguro Social de Salud (EsSalud), Seguro Integral de Salud y el programa social Pensión 65.