El crimen de un barbero venezolano, a cargo de dos sicarios, destapó una organización criminal dedicada a la comercialización de marihuana y a los préstamos “gota a gota” liderada por un peruano que utilizaba a venezolanos para operar, en Arequipa.
El barbero extranjero Yilbert Azuaje Medina (20) fue acribillado de diez balazos en diferentes partes del cuerpo mientras trabajaba en el local Barber Shop Relax, situado en la calle Juan Manuel Polar del distrito de Mariano Melgar, a donde ingresaron minutos después de las 1 de la tarde de ayer dos sujetos a bordo de una moto provistos con armas de fuego.
Yilbert fue sorprendido por los sicarios mientras atendía a un cliente y sin dudar le dijeron que moriría. Después de ello dispararon más de 13 veces, de los cuales unos 10 alcanzaron al barbero y otro en el brazo de su cliente. Tras la ejecución, los hampones huyeron.
Aún con vida, Yilbert Azuaje fue trasladado por los serenos de la municipalidad de Mariano Melgar al hospital Goyeneche donde falleció. Su cliente, Ángel Quintero Rojas (24), está fuera de peligro. Hasta la barbería se trasladaron los peritos de criminalística y detectives de Homicidios para realizar diligencias con las que descubrieron que detrás del crimen por encargo está la lucha encarnizada entre organizaciones criminales.
DETIENEN A DUEÑO DE BARBERÍA
El peruano Gary Garate Tamayo (22) es el dueño de la barbería y la policía ubicó el inmueble que alquila en la segunda cuadra de la calle Costa Rica en Mariano Melgar, donde los policías intervinieron a la venezolana Juliangela Lugo Pérez (19), pareja de Gary, cuando entregaba una caja de delivery a Renato García Mamani (26).
Al interior de la caja, los policías hallaron nueve kilos de marihuana, lo que motivó el allanamiento del departamento que Gary compartía con la extranjera. En uno de los ambientes encontraron 20 mil soles en efectivo y varias tarjetas que tenían el rotulado de ‘préstamos relax’ con números telefónicos.
Para el coronel PNP Fernando Portugal, jefe de la Divincri, estas son evidencia de que Gary Garate habría conformado una organización dedicada a la microcomercialización de droga y a los préstamos del “gota a gota” con un interés del 10%, que es menor al que ofrecen los extorsionadores colombianos, utilizando para ello a ciudadanos extranjeros.