La presidenta del Consejo de Ministros, Violeta Bermúdez, consideró que el fallo del Poder Judicial que permite a las empresas privadas la importación de vacunas contra el coronavirus (COVID-19) no representa “ninguna novedad”.
En conferencia de prensa, la jefa del Gabinete Ministerial recordó que la legislación ya contempla la autorización al sector privado de adquirir vacunas.
“Como lo hemos sostenido hace varios meses, nuestra legislación peruana permite la importación de vacunas por privados, obviamente por privados que cumplen los requisitos de tener el perfil institucional necesario de que se dedican a la importación de productos farmacológicos”, indicó Bermúdez.
“Hay más de 800 laboratorios y empresas registradas para poder importar vacunas. Entonces, esa sentencia no dice ninguna novedad, porque eso ya lo permite la ley vigente”, agregó.
Anteriormente, el ministro de Salud, Óscar Ugarte, precisó que el sector privado siempre ha podido importar vacunas contra el coronavirus (COVID-19), ya que ninguna ley lo impide.
El caso
Ayer, martes, el Poder Judicial declaró “fundada en parte” la acción de amparo interpuesta por Álvaro Paz de la Barra, alcalde de La Molina, para permitir la compra e importación de vacunas contra el coronavirus (COVID-19) por parte de empresas del sector privado.
Además, este miércoles, el Pleno del Congreso de la República aprobó -por insistencia- la ley que había sido observada por el Poder Ejecutivo y que permite a las empresas privadas y gobiernos regionales y locales adquirir las vacunas contra el coronavirus (COVID-19).