El viceministro de Salud Pública del Ministerio de Salud, Ricardo Peña, descartó que se esté aplicando vacunas contra el COVID-19 vencidas a la población. Aclaró que las vacunas que han superado la fecha de caducidad inicial tienen una extensión de vida útil avalada por estudios y regulaciones internacionales.
Estas declaraciones a hizo tras conocerse en un informe de América Noticias que en los centros de vacunación se estaban aplicando vacunas vencidas contra el COVID-19.
“Esta prórroga es una práctica común en múltiples países y es respaldada por la evidencia científica que garantiza la seguridad y efectividad de las vacunas (…) No compromete la calidad. Todos los países del mundo vienen actualizando sus fechas de tiempo de vida de estas vacunas”, señaló a Canal N.
Agregó que las vacunas COVID-19, como las de Pfizer y Moderna, han sido sometidas a procesos de aprobación acelerados por agencias reguladoras a nivel mundial, incluyendo la EMA y la OMS. En ese sentido, aseguró que todas las vacunas bivalentes que se están colocando tiene una extensión y están en un resolución en Digemid.
Por otro lado, dijo que se debe mejorar la comunicación y dar información adecuada a la ciudadanía cuando se vayan a vacunar.
Finalmente, hizo un llamado a la población a que confíe en las vacunas que están siendo administradas y entienda que la actualización de la fecha de caducidad no compromete la calidad del biológico.
Contenido GEC