Nada más gratificante para los brigadistas de la salud que cumplir con su labor. Después de navegar en chalupa por casi dos horas en el caudaloso río Amazonas, caminar sobre un terreno cubierto de barro bajo el intenso sol con 43 grados de temperatura, una brigada de vacunación contra el COVID-19 llegó a la comunidad nativa de Chineria (Loreto), en la triple frontera entre Perú, Brasil y Colombia, e inmunizó a los ciudadanos.
Estos profesionales en salud son del Centro Médico de la isla de Santa Rosa de Yavarí, de la Dirección Regional de Salud (Diresa) de Loreto. Previamente coordinaron con los líderes nativos o apus a través de los diálogos interculturales en Salud, que se realizó en un ambiente festivo y con alegre música regional.
Los brigadistas fueron casa por casa para invitar a los comuneros de Chineria a partir de los 18 años a protegerse contra la pandemia, comunicándose con ellos en lengua ticuna y en castellano.
Los ticunas son un pueblo originario de la Amazonía que habita en comunidades ubicadas entre los territorios del Perú, Brasil y Colombia, cerca de los ríos Putumayo y Amazonas, totalizando alrededor de 70 mil personas.
Patricia Neco, Flor Rodríguez, y su esposo, Danilo Murrieta, fueron de los primeros habitantes del lugar que ya están debidamente protegidos ante la eventual tercera ola del COVID-19.
Esta brigada de Inmunizaciones de la Diresa Loreto tiene como meta vacunar a 14 comunidades nativas, y está confirmada por Diana Rivera (enfermera), Melany Ayachi (médico), Julio Shapiama (traductor y técnico en enfermería), Silvia Sajami (técnico en enfermería), Darío Tapayuri (técnico en enfermería), Maximiliano Monge (biólogo), y el motorista de la chalupa, Melqui Sedec.