El Ministerio de Salud (Minsa) informó que, según un estudio realizado por investigadores del Instituto Nacional de Salud (INS) y publicado esta semana en la revista científica Plos One, dos dosis de la vacuna contra el COVID-19 del laboratorio Sinopharm (BBIBP-CorV) potenciadas con una dosis de “refuerzo” de Pfizer (BNT162b2) causaron respuestas de anticuerpos muy altas, mientras que tres dosis de Pfizer produjeron una respuesta similar.
LEE TAMBIÉN: COVID-19: Minsa reporta 168 nuevos contagios en las últimas 24 horas
Según el Minsa, el estudio de cohorte prospectivo titulado “Inmunogenicidad y reactogenicidad de una tercera dosis de vacuna BNT162b2 para COVID-19 después de un régimen primario con vacunas BBIBP-CorV o BNT162b2 en Lima, Perú” evaluó la producción de anticuerpos y efectos secundarios de la dosis de “refuerzo” en los trabajadores de salud y adultos mayores de la capital.
Además, recordó que, en febrero de 2021, en medio de la segunda ola de COVID-19, los trabajadores de la salud, la Policía y el personal militar recibieron la vacuna inactivada de Sinopharm. En mayo de 2021 se inició la vacunación en personas de 60 años a más con la vacuna de ARNm BNT162b2 (Pfizer-BioNTech). Luego, en octubre de 2021, el Minsa aprobó la administración de la tercera dosis o de “refuerzo” de la vacuna de Pfizer.
En la investigación participaron 285 personas, a las que se les midieron anticuerpos antes de recibir la dosis de refuerzo y 14 días después. Los pacientes se agruparon de acuerdo con el régimen de vacunación primaria (1° y 2° dosis): a 56 (19.6%) se les aplicó una vacunación primaria con Pfizer y, por lo tanto, completaron un esquema homólogo; mientras que 229 (80.4%) recibieron una vacunación primaria con Sinopharm, lo que resultó en un esquema heterólogo.
De acuerdo con el Ministerio de Salud, ambos grupos mostraron un incremento significativo en los niveles de anticuerpos luego de la dosis de refuerzo: dos dosis de Sinopharm potenciadas con una dosis de Pfizer provocaron respuestas de anticuerpos IgG muy altas, y tres dosis de Pfizer también indujeron una respuesta inmune alta, aunque ligeramente menor. Asimismo, ambos regímenes fueron seguros y bien tolerados.
“Se ha demostrado que una tercera dosis aumenta la protección contra la infección por SARS-CoV-2, la enfermedad grave y la muerte, lo cual es extremadamente importante en un contexto de variantes muy transmisibles como ómicron (B.1.1.529) y sus linajes descendientes BA.1 y BA.2″, señala el estudio, según el Minsa.
Para mayor información sobre el estudio puede ingresar al siguiente link: https://journals.plos.org/plosone/article?id=10.1371/journal.pone.0268419.