El epidemiólogo Antonio Quispe, integrante del equipo técnico a cargo del proceso de transferencia en el Ministerio de Salud (Minsa), informó que el Gobierno realizará una vacunatón contra el COVID-19 en todo el país y que el presidente Pedro Castillo se vacunará este fin de semana.
A su salida de la sede del Minsa, el especialista detalló que el objetivo de una inmunización masiva es tener a una mayor cantidad de personas inmunizadas antes de una eventual llegada de una tercera ola del COVID-19.
“Este fin de semana, que es la vacunatón de tres días consecutivos, es la oportunidad para que toda esa gente que no ha tenido acceso a primera dosis se vacune, y no solamente es eso, sino que van a ser en muchas regiones a la vez y a la par vamos a empezar con una vacunatón nacional. El ministro (Hernando Cevallos) lo va anunciar mañana y el presidente también se va a vacunar este fin de semana”, expresó ante Canal N.
Quispe indicó que la estrategia del Minsa es acelerar el proceso de vacunación y lograr que las personas completen el esquema de las dosis, a fin de obtener la “inmunidad colectiva”.
“Lo más importante es convencer a toda la población de que vamos a hacer todo el esfuerzo que esté en nuestras manos para poder alcanzar la inmunidad colectiva lo más pronto posible, empezando por cerrar la brecha de segunda dosis y vacunando a la mayor cantidad de población en el menor tiempo posible”, manifestó.
“Tenemos suficientes vacunas y la responsabilidad es nuestra y el plan que estamos armando consiste en acelerar el proceso, porque mientras más gente vacunemos antes de que empiece la tercera ola no solamente vamos a mitigar la cantidad de muertes, (también) vamos a hacer que mucha gente que estando vacunada pueda infectarse tenga una enfermedad leve”, agregó.
Respecto a las protestas en los vacunatorios porque supuestamente no se estarían inoculando a las personas mayores de 40 años, Quispe explicó que se ha programado a los ciudadanos que están pendientes de recibir su segunda dosis.