El presidente Francisco Sagasti anunció este miércoles que el ministro de Salud, Óscar Ugarte, firmó un contrato con la farmacéutica Pfizer para la entrega adicional de 12 millones de vacunas contra el coronavirus (COVID-19).
De esta forma, el Perú contará con 60 millones de dosis de diversas empresas farmacéuticas hasta fin de año, y el laboratorio estadounidense se convirtió en el mayor proveedor de vacunas a nuestro país al comprometer más del 50% del total de dosis adquiridas hasta el momento.
De acuerdo con los contratos firmados por el Perú, Pfizer deberá entregar 32 millones de dosis. Hasta antes del miércoles, el compromiso era por 20 millones. Ha entregado, hasta la fecha, 1.050.660 vacunas.
Durante mayo y junio se recibirán cerca de 3 millones de dosis de Pfizer en cada mes, lo que implica envíos semanales de 700 mil vacunas.
Por su parte, AstraZeneca tendrá que enviar 14.4 millones de dosis. Estas recién llegarán a partir de setiembre próximo. Se desconoce la fecha exacta de la llegada de estas dosis, así como el cronograma de entrega de los lotes.
En el caso del mecanismo COVAX Facility, nuestro país recibirá 13.2 millones de vacunas. El pasado 10 de marzo, llegaron 117 mil dosis de Pfizer. En abril arribaron 276,000 vacunas del AstraZeneca por medio del mismo mecanismo multilateral. Además, ayer, el presidente Francisco anunció que, en mayo, se enviarán al Perú más de un millón de vacunas de AstraZeneca
En el caso de Sinopharm, ya se concretó el envío de un millón de dosis en febrero y en la próximas semanas deberá llegar un lote de medio millón. El Gobierno había firmado un acuerdo marco para que el laboratorio chino suministre 37 millones de dosis a lo largo del año, pero, el último domingo, el mandatario Francisco Sagasti señaló a Latina que, en adelante, solo se firmarán contratos con las empresas farmacéuticas una vez que se garantice la disponibilidad de los productos.
En la región
Este miércoles, Perú, tras el cierre de un nuevo contrato con Pfizer, se convirtió en uno de los mayores compradores de estas dosis en la región, ránking que encabeza Brasil, una nación con mayor poder adquisitivo, una población más grande y al mismo tiempo con una situación crítica por el avance del COVID-19.