El ministro de Salud, Óscar Ugarte, anunció que a partir del lunes 31 de mayo se iniciará el proceso de vacunación contra el coronavirus (COVID-19) a las personas de 60 años a más.
Durante su participación en la conferencia de prensa desarrollada por integrantes del gabinete, Ugarte detalló que es factible llevar adelante la inmunización de dicho grupo etario debido a que llegarán en las próximas semanas un millón de dosis de Sinopharm y un millón 20 mil de AstraZeneca.
No obstante, remarcó que la inoculación de los mayores de 60 años se harán en grupos y de acuerdo a sus edades, a fin de evitar aglomeraciones en los centros de vacunación.
“Esto nos permite no solamente culminar con lo que ya hemos iniciado y hemos anunciado secuencialmente (sobre la vacunación de los mayores de 80, de 70, luego de personas con diferentes comorbilidades y podemos anunciar que desde el 31 de mayo, es decir el próximo lunes, empezaremos con el grupo de 60 y más”, expresó Ugarte.
“Ahí vamos anunciar (el cronograma) porque probablemente no sean todos los de 60 a 64, haremos por fracción de edad para evitar las congestiones y poder tener más fácilmente la vacunación, y se informará también de (personas con) nuevas comorbilidades que se incorporarán a esta vacunación”, indicó.
“Esperamos empezar en julio con las personas de 50 años a más. Además, ya tenemos prácticamente el calendario de llegada (de vacunas) durante el próximo semestre, es por eso que en algunas semanas anunciaremos el cronograma (de vacunación) de todos en el país hasta diciembre, es decir que incluya no solo a los 50 (años) sino también a los de 40, 30 hasta los 18 años y más”, agregó.