El Ministerio de Cultura (Mincul) anunció que suspenderá temporalmente la atención al público en museos y monumentos arqueológicos que se encuentren en las regiones situadas en el nivel de alerta sanitaria muy alta y extrema, desde el 31 de enero hasta el 14 de febrero. El objetivo es cumplir con la inmovilización social obligatoria.
Tal es el caso de la maravilla mundial Machu Picchu en Cusco, que cerrará sus puertas a partir de este domingo, no permitiéndose la entrada a ningún local, turista nacional o extranjero. Lo propio ocurrirá en todos los centro arqueológicos de la región.
Es así que se suspenderá temporalmente el ingreso de visitantes al Museo Histórico Regional de la Casa Garcilaso y a los monumentos prehispánicos de Ollantaytambo, Chinchero, Pisaq, Moray, Pikillaqta, Raqchi, Saqsayhuaampán, Qenqo, Puca Pucara, Tambomachay, Tipón y otros parques arqueológicos.
Asimismo, Los visitantes que hayan adquirido sus boletos de ingreso en las fechas señaladas, podrán reprogramar sus visitas durante todo el año, o en su defecto, se les devolverá los pagos realizados.
En la lista de museos administrados por el Mincul que atenderán en las regiones con un nivel de alerta alto, se encuentran: en La Libertad, está el Museo de Sitio de Chan Chan; el Complejo Arqueológico Huacas del Sol y Luna; el Complejo Arqueológico Huaca El Brujo; y en Loreto, el Museo Amazónico.
Por otra parte, en Lambayeque está el Museo de Sitio Huaca Rajada - Sipán; Museo de Sitio Túcume; Museo Tumbas Reales de Sipán; y el Museo de Sitio Huaca Chotuna-Chornancap. La visita a los museos de sitio de esta región incluye los monumentos arqueológicos Chotuna – Chornancap, Huaca Rajada y Túcume.
CIFRA
Se supo que durante el tiempo que estuvo abierta la maravilla mundial Machu Picchu, recibió un aproximado de mil visitantes por día (turistas nacionales y extranjeros), generando un movimiento económico de cerca de dos millones de soles.