El Gobierno anunció este miércoles que 9 provincias integrarán el nivel de riesgo extremo desde el 21 de junio hasta el 11 de julio. La medida se da para prevenir nuevos casos de COVID-19 en el país, en el marco del estado de emergencia vigente en todo el país.
El ministro de Educación, Ricardo Cuenca, detalló que las provincias en riesgo extremo son Chachapoyas (Amazonas); Arequipa, Camaná, Caravelí, Castilla, Caylloma e Islay (Arequipa); Lucanas (Ayacucho) y Espinar (Cusco). Hace tres semanas, 19 provincias estaban en el mismo nivel.
Como se recuerda, debido a que la pandemia del COVID-19 ataca de distinta manera en cada una de las regiones, el Gobierno, junto a un grupo de trabajo multidisciplinario, estableció cuatro niveles de alerta sanitaria: moderado, alto, muy alto y extremo, para determinar las medidas por aplicar.
En el nivel de riesgo extremo se deben cumplir ciertas medidas restrictivas, como el toque de queda, que tiene como fin reducir la movilidad de la población y así mitigar los efectos de la segunda ola de contagios por coronavirus (COVID-19).
Cabe indicar que este pronunciamiento se da solo unos días después de que el ministro de Salud, Óscar Ugarte, informara que los principales indicadores del COVID-19 vienen descendiendo en todo el país, con excepción de la región de Arequipa, en la que el número de muertes y contagios se mantiene alto.
En ese sentido, el Gobierno instó a las personas a que respeten las medidas para contener el avance de la segunda ola de coronavirus.
Medidas del día del padre
De igual manera, el Gobierno ha informado que este domingo 20 de junio, día del padre, regirá una medida de inmovilización social obligatoria en todo el país, independiente del nivel de riesgo en el que se encuentren. Esto implica que solo estará permitida la circulación de personas que realicen actividades esenciales.