La empresa minera Southern Perú manifestó que modificó su planta de oxígeno industrial, ubicada en Ilo, para que produzca de oxígeno medicinal. Con esta adaptación esperan producir hasta 16 toneladas diarias para ser donado a los pacientes infectados con el COVID-19 de Lima y el sur del país.
MIRA: Botan de la cola para recibir oxígeno a revendedora en San Juan de Lurigancho | VIDEO
Durante la primera semana de febrero una delegación de profesionales del Centro Nacional de Abastecimiento de Recursos Estratégicos (Cenares) estuvieron supervisando las instalaciones de la Fundición en Ilo, en Moquegua, para verificar si su planta reúne las condiciones técnicas para producir oxigeno de alta pureza.
Tras la visita acordaron trabajar con Linde Perú. la principal productora de oxígeno en el Perú, para hacer esta nueva adaptación.
Esta planta que producía oxígeno gaseoso industrial para el proceso de fundición de concentrados de cobre fue creada en el 2007. Los trabajos de acondicionamiento comenzaron el pasado 15 de febrero.
“Estamos trabajando en la derivación de una línea de oxígeno líquido para poder atender las cisternas que van a trasladar nuestro oxígeno a requerimiento de hospitales y según el planeamiento que se realiza con el Cenares”, indicó el Superintendente a cargo de la Planta de Oxígeno, Fernando Herrera.
Desde la empresa informaron que mañana culminan los trabajos de adecuación e inmediatamente comienza la producción de oxígeno. Se estima que con esta planta producirán 16 toneladas por día.
Distribución
Esta sería la segunda planta de la empresa minera que fue transformada para producir oxígeno medicinal. La primera se adecuó en julio del 2020, en la época más crítica de la primera ola, y produce 6.8 toneladas de oxígeno al día, con una calidad de 98.45% de pureza. Este insumo es distribuido entre los hospitales de Moquegua y Arequipa.
Los técnicos del Cenares constataron que la primera planta de producción de oxígeno está operando al límite, pero entre ambas plantas llegarán a producir hasta 20 toneladas por día. La empresa invirtió alrededor de S/ 16.2 millones en donaciones de oxígeno a los diferentes hospitales y establecimientos de salud desde que inició la emergencia sanitaria.
La empresa adelantó que han iniciado el proceso de adquisición de dos plantas móviles de oxígeno gaseoso medicinal con producción diaria de 720 metros cúbicos, cada uno. Estas plantas podrán ser trasladadas a cualquier centro de salud, sobre todo para zonas alejadas donde no haya plantas fijas.
VIDEO RECOMENDADO:
TE PUEDE INTERESAR:
- Gobierno Regional de Arequipa entregará oxígeno gratis para atender casos de COVID-19
- CMP sobre Vacuna COVID-19: “Alcanzamos al Minsa una data de 75.195 médicos, pero solo han vacunado a 27 mil”
- Perú adquirirá oxígeno medicinal de Chile para atender demanda de escasez en pacientes con COVID-19