La Dirección Regional de Salud (Diresa) de Cajamarca informó que en los primeros días de enero se ha registrado un leve incremento de contagios con coronavirus debido al descuido de la población en el cumplimiento de las medidas sanitarias durante las fiestas de fin de año.
Víctor Zavaleta Gavidia, epidemiólogo de la Diresa Cajamarca, descartó de que se trate de una segunda ola de la enfermedad y aseguró que con la alerta epidemiológica fortalecerán el sistema de vigilancia en toda la región a fin de adoptar medidas de preparación y respuesta para disminuir la morbilidad y mortalidad.
El especialista señaló que los casos de contagios de COVID-19 alcanzan el 30 % y los hospitalizados alrededor de 40 %. Precisó que el número de fallecidos son 2 por día en las dos últimas semanas.
“La mayoría de infectados provienen de provincias como Cutervo, Jaén y San Ignacio. En estos lugares estamos teniendo bastante cuidado en la observación sobre la evolución del virus”, indicó
El epidemiólogo instó a la ciudadanía a no bajar la guardia sobre los cuidados sanitarios con el uso obligatorio de mascarilla, distanciamiento social, lavado de manos frecuente y evitar las reuniones.
“Cajamarca tiene indicadores bajos con relación a otras ciudades, y es fruto del esfuerzo de la ciudadanía, pero hay que seguir cuidándose”, insistió.
Según el último reporte de la Diresa, Cajamarca registra 51,114 infectados con el virus, 41,757 recuperados, 1,139 fallecidos y 132 hospitalizados.