La médico intensivista, Diana Minchon Vizconde, del área COVID-19 en el hospital Hipólito Unanue de Tacna, indicó que el 78% de pacientes que ingresa a la Unidad de Cuidados Intensivos se recupera del virus. Sin embargo, la principal deficiencia que tienen ahora es la falta de galenos intensivistas y personal de enfermería.
Minchon detalló que desde el mes de marzo han logrado dar 50 altas de UCI a pacientes que estuvieron internados de 7 a 14 días; además, precisó que un solo médico intensivista se hace cargo de 12 a 15 camas.
“En porcentaje, el 78% de pacientes que entra a UCI se recupera... los pacientes que salieron han sido obesos, generalmente cuando la obesidad es mórbida la tasa de mortalidad es alta. Sí se han recuperado pero han tenido mayor estancia hospitalaria, la población tiene que bajar de peso y cambiar su alimentación”, indicó.
Respecto a los pacientes con enfermedades crónicas como diabetes e hipertensión, la profesional recomendó que estas tienen que ser controladas porque pueden llegar a complicar la situación.
“Este tipo de pacientes (que no controlan sus enfermedades crónicas) se complican y suelen ir mal. Cuando la diabetes está muy mal controlada, la persona llega a fallecer independientemente de la infección neumónica causada por el virus”, precisó la galena.
Asimismo, Diana Minchón dijo que los pacientes que ingresan a UCI tienen edades que van desde los 40 a 60 años. “Son población económicamente activa, muchos de ellos comerciantes, choferes, taxistas. Son gente que ha salido a la calle por tener necesidades económicas”.
Finalmente indicó que en las últimas semanas han empezado a disminuir los casos de pacientes graves y tiene que ver con la cuarentena. “Al cerrar los domingos se evita que haya transporte interprovincial y aglomeraciones. Nos ha golpeado pero tenemos que aguantar un poco más”, recomendó.
DATO
- El último reporte de la Dirección Regional de Salud en Tacna, indicó que hay 11 mil 210 casos confirmados de COVID-19 y el número de víctimas mortales llegó a 393.