El Ministerio de Salud informó este martes 9 de junio, en el día 86 del estado de emergencia para frenar el avance del coronavirus en el Perú, que se elevó a 5,738 la cifra de fallecidos por COVID-19 en el país. Hasta ayer eran 5.571 casos, lo que quiere decir que en las últimas 24 horas se reportaron 167 nuevos infectados.
Asimismo, el Minsa detalló que la cifra de contagiados con la enfermedad es de 203.736 casos positivos a nivel nacional. Hasta el lunes eran 199.696, lo que quiere decir que en el último día se reportaron 4.040 nuevos infectados.
El ministerio también detalló que al momento hay 9.903 personas hospitalizadas a nivel nacional. De ellas 1.077 se encuentran en UCI recibiendo ventilación mecánica para sobrevivir.
El primer fallecido por coronavirus en el Perú fue reportado el jueves 19 de marzo. Se trató de un hombre de 78 años que padecía hipertensión arterial y había sido internado en el Hospital de la Fuerza Aérea con insuficiencia respiratoria severa.
El Poder Ejecutivo dispuso la extensión del estado de emergencia nacional hasta el día martes 30 de junio. Este rige en el país desde el pasado 16 de marzo. La medida implica el aislamiento y la inmovilización obligatoria a fin de prevenir la propagación del COVID-19.
Desde el 25 de mayo, la inmovilización social obligatoria (toque de queda) va desde las 9 p.m. hasta las 4 a.m. en casi todo el país, a excepción de las regiones Tumbes, Lambayeque, La Libertad, Loreto, Ucayali, Ica, Piura y tres provincias de Áncash (Santa, Casma y Huarmey) donde será de 6 p.m. a 4 a.m.
En su pronunciamiento, Vizcarra sostuvo que esta enfermedad toma entre 6 u 8 meses para derrotarlo. Por ello, pidió compromiso de la ciudadanía en respetar las medidas de bioseguridad, a fin de evitar más contagios y muertes por el COVID-19.
Vizcarra remarcó que su gobierno no está exento de errores en medio del estado de emergencia por el coronavirus (COVID-19), pero que tiene el “suficiente nivel de autocrítica” para reconocerlos y corregirlos.
“Como Ejecutivo ratificamos también la voluntad y un compromiso de mejora permanente. Lo hemos dicho en anteriores oportunidades y ahora con el voto de confianza al gabinete lo reiteramos. Este es un Gobierno que no está exento de errores. Los cometemos, pero tenemos el nivel suficiente de autocrítica para reconocer nuestros errores y corregirlos”, manifestó.