El Ministerio Público intervino la Municipalidad Provincial de Lamas, en San Martín, con la finalidad de recabar información por presuntas irregularidades en la compra de canastas de víveres para las familias vulnerables a causa de la cuarentena impuesta al Gobierno para frenar el avance del coronavirus en el Perú.
Entre los investigados figura Jessyka Pezo Lozano, subgerente de Logística de dicha comuna, y otros funcionarios. Todos ellos son investigados por el presunto delito de colusión agravada.
Según la Fiscalía, Pezo habría excluido sin justificación y direccionado la compra de uno de los víveres de la ‘canasta’ de apoyo social, a favor de un proveedor que no cumplía los requisitos, a pesar de existir otro ganador.
Durante el operativo, la fiscal Elena Tuesta Álvarez y efectivos policiales, constataron la ausencia del alcalde y personal en la entidad. Las autoridades fueron atendidos por el asesor legal, quien refirió no poder entregar información sobre el proceso de licitación, pues ésta se encontraría en oficinas que estaban cerradas.
El municipio tiene plazo hasta hoy para entregar los expedientes de contratación de la licitación, el acta que consigne al proveedor ganador y el documento que aprueba la compra al proveedor denunciado.