El Ministerio de Salud (Minsa) informó el sábado que se elevó a 38.213 la cifra de fallecidos por coronavirus (COVID-19) en el país. Se trata de 68 nuevos decesos frente a los 38.145 registrados desde el inicio de la pandemia hasta el viernes. Además, la entidad precisó que el número de contagios se elevó a 1.032.275.
El presidente Francisco Sagasti anunció que se “concretó la compra del primer lote” de un millón de dosis de vacunas contra el coronavirus desarrolladas por Sinopharm, en el marco de un acuerdo para adquirir un total de 38 millones de dosis del laboratorio chino. No obstante, la ministra de Relaciones Exteriores, Elizabeth Astete, aclaró que se espera la llegada del primer millón en enero, pero que aún falta concretar la compra de 37 millones de estas dosis.
Asimismo, el Ejecutivo informó que también se logró un acuerdo con Oxford-AstraZeneca para acceder a 14 millones de vacunas desde septiembre del 2021. En cuanto a las vacunas obtenidas a través del mecanismo Covax Facility, se suscribió un acuerdo, por el anterior Gobierno, con el que se contaría con más de 13 millones de dosis.
El primer fallecido por coronavirus en el Perú fue reportado el jueves 19 de marzo. Se trató de un hombre de 78 años que padecía hipertensión arterial y había sido internado en el Hospital de la Fuerza Aérea con insuficiencia respiratoria severa.
El estado de emergencia a causa de la pandemia del COVID-19 estará vigente hasta el 31 de enero del 2021, con la finalidad de contener el avance de los contagios en todo el país.
Asimismo, la inmovilización social obligatoria (toque de queda) en Lima Metropolitana y el Callao rige de 11 p.m. a 4 a.m. hasta el 17 de enero. En el caso de Tacna, Moquegua, Arequipa, Ica, Junín y Huánuco, Tumbes, Piura, Lambayeque, La Libertad y la provincia del Santa (Áncash), la medida restrictiva de circulación será de 10 p.m. a 4 a.m.
En el resto de regiones la inmovilización va desde la medianoche hasta las 04:00 a.m. del día siguiente.