El ministro de Salud, Víctor Zamora, señaló que las pruebas moleculares y los test rápidos tienen la misma eficacia para diagnosticar los casos de positivos de coronavirus (COVID-19).
"Las primeras conclusiones [de los estudios del Instituto Nacional de Salud] indican que en estas condiciones las pruebas rápidas y moleculares tienen la misma eficacia en términos de diagnóstico, tanto individual como poblacional. En el caso de las pruebas moleculares, pierden su capacidad diagnóstica no porque la prueba en sí sea mala, sino que las condiciones en las que se hace la toma del paciente generan mucho error. En cambio, la prueba serológica no está sujeta a ese error, sin embargo tiene menor eficacia porque la prueba es complementaria a la primera”, señaló Zamora en conferencia de prensa.
Este pronunciamiento se dio en el trigésimo día del estado de emergencia nacional decretado el pasado 16 de marzo. Las medidas restrictivas incluyen el cierre de fronteras y el aislamiento social obligatorio.
El titular del sector Salud señaló que el mencionado estudio ha sido presentado durante una reunión de ministros de Salud de las Américas, con la finalidad de presentar evidencia que sirva para cambiar las guías de la Organización Mundial de la Salud (OMS), que venía recomendando las pruebas rápidas como un complemento.
“Nosotros proponemos en el Perú que las pruebas rápidas en condiciones de epidemia no sean consideradas complementarias, sino equivalente a la prueba molecular”, agregó.
Según cifras oficiales del Minsa, hasta este martes 14 de abril se registran 10,303 casos confirmados de coronavirus en el Perú y un total de 230 fallecidos a causa de esta enfermedad.