La ministra de Salud, Pilar Mazzetti, admitió que existe un ligero repunte de casos de coronavirus (COVID-19) en el Perú, luego de levantarse algunas restricciones y aprobarse la cuarentena focalizada en siete regiones del país desde el pasado 1 de julio.
En Canal N, detalló que la situación actual es manejable pese a las limitaciones, pero advirtió que si se produce un incremento del número de contagios, se tomarán otras medidas.
“Estamos viendo un ligero repunte. La positividad es una cosa, el cuadro clínico es otro […] Estamos viendo enfermar a las personas que han estado positiva y han empezado a salir a las calles los primeros días. Vamos a ver enfermar a aquellas personas que si no tomamos las precauciones -ahora estamos saliendo libremente-, y eso lo veremos a partir de la próxima semana”, acotó.
“Hay que estar observadores sobre esto. Estamos relativamente pudiendo manejar la situación en medio de nuestras limitaciones, pero si vemos que esto sube, tendremos que tomar otras medidas”, añadió.
Asimismo, Mazzetti confirmó que una comisión integrada por entidades del Ministerio de Salud (Minsa), organismos internacionales y especiales en estadística ha determinado de manera preliminar que existe un desfase en el registro del número de fallecidos de dicho portafolio y las regiones.
“Una cosa es que lo yo registro en el Ministerio de Salud, que es fallecido con prueba, y otra en el Sinadef, que son fallecidos con pruebas, sin pruebas, con sospecha, en la casa, en el hospital, Acá solo se registra el hospitalario y lo que está en vigilancia”, manifestó.
En ese sentido, la titular del Minsa adelantó que conocer el número exacto de fallecidos por el COVID-19 tomará entre uno y dos años, dada la magnitud de la pandemia. Tampoco descartó que se forme una comisión investigadora.
“Tenemos que tener muy claro cuántas personas han fallecido hasta donde es posible. En todos los países del mundo estas comisiones tienen mucha dificultad para trabajar, siempre se tiene que analizar la mortalidad después de un evento de este tipo y puede tomar de uno a dos años”, enfatizó.
Mazzetti también remarcó que mientras más personas positivas al COVID-19 existan, menos posibilidad de contagio se tendrá y recordó lo ocurrido con la pandemia de influenza que azotó el planeta en 1918.
“Podría ser que terminemos teniendo positividad todos, pero, ¿qué es lo importante, la positividad o el cuadro clínico? ¿Por qué? Mientras más personas estén positivas, vamos a tener menos susceptibles. Si una persona está positiva, ya no va a generar más contagio”, indicó.
“Es lo que le llaman la inmunidad de rebaño. Eso existe. ¿Qué significa? Cuando vino la influenza en 1918, 500 millones de personas en el mundo se infectaron y 50 millones fallecieron. Esto paró cuando un número suficientes de personas se contagió y se interrumpió el contagio, ya había menos oportunidad de contagio”, agregó.
Respecto al número de fallecidos que reporta a diario el Minsa, Pilar Mazzetti manifestó que hasta el momento la situación no ha cambiado mucho, pero sí se ha incrementado el número de personas con síntomas de COVID-19 que acuden a los hospitales.
“Que vamos a perder seres humanos es tan duro, pero lo vamos a tener. En este momento estamos siguiendo los fallecidos día a día. Está estable hasta donde podemos registrarlo. Estamos siguiendo el Sinadef y vamos analizando las cifras entre ambos. Hasta el momento no vemos en mortalidad que esto cambie mucho, pero sí en las personas que se vuelven sintomáticas y tienen que acudir a un hospital”, finalizó.