El Ministerio de Defensa informó que más de 6,300 personas vulnerables de las regiones de La Libertad, Arequipa y Apurímac han sido atendidas como parte del Operativo Tayta, iniciativa que se vienen realizando desde el jueves 3 de setiembre y que concluirá este sábado 5, con la finalidad de identificar casos de COVID-19 y darles atención primaria y apoyo alimentario.
Del las personas tamizadas, 2,341 han dado positivos al nuevo coronavirus, siento un 36.87 % de la población total. Los contagiados recibieron kits de medicamentos para tratamiento temprano, según prescripción médica de parte de los equipos de respuesta rápida. También recibieron víveres de primera necesidad de parte del Instituto Nacional de Defensa Civil (Indeci).
En La Libertad, el equipo de tamizaje de momento atendió a 3,486 personas vulnerables, de los distritos de La Esperanza, El Porvenir y Huamachuco, de los cuales 1,525 resultaron positivos de la prueba rápida (43.74 %). Mientras tanto, en Arequipa fueron atendidas hasta el momento 2099 personas vulnerables, de las cuales 726 resultaron positivos (34.58 %). Las tomas de muestra se realizaron en los distritos de Cerro Colorado, Cercado y Paucarpata.
En la región de Apurímac han pasado por el tamizaje 764 personas vulnerables, de las cuales 90 salieron positivos (11.78 %). Las pruebas se realizaron en las provincias de Abancay, Andahuaylas, Chincheros, Cotabambas, Grau y Antabamba.
Hasta el momento se han realizado 183 operaciones Tayta en todo el país, las cuales han atendido a más de 122 mil personas. De estas intervenciones, 69 se ejecutaron en Lima Metropolitana y Callao; 103 en provincias del interior del país, y 11 megaoperaciones regionales.
Las coordinaciones están a cargo de las Fuerzas Armadas y participan el Ministerio de Salud, Seguro Social de Salud (Essalud), gobiernos locales y regionales, Policía Nacional, entre otros sectores e instituciones del Estado.