La oficina de la Defensoría del Pueblo en Pasco pidió al Hospital Daniel Alcides Carrión que cumpla con el pago de los servicios prestados por las funerarias a los fallecidos por COVID-19, a fin de no afectar el adecuado y oportuno manejo de estos cadáveres.
Según la Defensoría, esto se da tras enterarse sobre una presunta dilación y exigencia de requisitos no establecidos para el pago de los servicios funerarios a una empresa.
“Hemos recibido la queja del dueño de una funeraria a quien se le estarían debiendo los pagos de 20 servicios prestados desde abril debido a que se le exigirían documentos y/o requisitos no establecidos en la norma, como por ejemplo un informe detallado por cada atención efectuada”, dijo Raquel Álvarez, representante de la Defensoría en Pasco.
Cabe precisar que estos servicios comprenden la entrega del ataúd, la preparación del cadáver y el traslado hacia el cementerio para la inhumación según el protocolo por COVID-19.
En ese sentido, la oficina de la Defensoría del Pueblo en Pasco advirtió que el retraso del pago podría desalentar a esta y otras empresas a continuar brindando los servicios. ”Impactaría negativamente en el adecuado y oportuno manejo de cadáveres en el contexto del COVID-19″, se indicó.
Asimismo, se solicitó al Hospital Daniel Alcides Carrión informar sobre los motivos legales y/o administrativos que estarían impidiendo cumplir con los pagos a las empresas funerarias, a fin de destrabar los procesos y cumplir con las obligaciones pendientes.